La Gran Auspiciosa de SHIVA
En el mes de Magha, a la décima cuarta noche se le llama Maha (Gran) Shivaratri. Esta es sagrada porque es el día en el cual Shiva toma la forma del Lingam para el beneficio de los aspirantes. Shiva es reverenciado como la forma que tiene que ser adorada para la adquisición de jñana sabiduría. “jñana Maheswarad Ichad”, como aconsejan los Vedas. Contemplen este día y esta noche el Atma Lingam, el símbolo de la suprema sabiduría, y convénzanse de que Shiva esta en cada uno de ustedes.
Dejen que esta visión ilumine su conciencia interna. El ritual externo se recomienda para hacer explícito el mensaje interno. Sin embargo, la naturaleza humana prefiere el camino fácil de la formalidad externa, en lugar del camino de la disciplina y la experiencia interna.
Ishwara, el cual es otro nombre de Shiva, significa que él tiene toda la gloria que está asociada con lo Divino. Ishwara es simbolizado también en la forma del Lingam. Lingam es una derivación de la raíz sánscrita li, que significa litaye, “fundirse”; ésta es la forma en la cual todas las demás se funden. Shiva es el Dios que bendice a los seres con el más preciado regalo, que es la fusión con lo Universal.
El Maha Shivaratri se dedica a la desintegración de las aberraciones de la mente y por tanto también de la mente misma, por medio de ofrendarse uno mismo a Shiva, Dios. La mente al igual que la luna, quien es la deidad que la preside, tiene 16 fases. En el Shivaratri, quince de estas fases han desaparecido y hay sólo una orilla de la luna en el cielo. La luna nueva que le sigue no tiene siquiera una fase visible. La mente también tiene que ser dominada diariamente, hasta que en el decimoquinto día se hayan desintegrado 15 fases y solamente quede una línea, que será eliminada por un último esfuerzo vigoroso.
Cuando la mente se va ya no hay más moha (deseo y apego), y el Kshana (declinación) de moha es moksha (la liberación).
El Lingam está dentro de cada uno de ustedes. En el angam (cuerpo) compuesto de miembros, hay siempre jangam (movimiento de la mente hacia los objetos extremos); en el jangam surge sangam (apego), en este jangam está el lingam, ya que el hombre aprende, a través del apego y el consiguiente sufrimiento, la necesidad y la eficacia del lingam, o Dios, que es su esencia más intima. Vean el Atmalingam que va a emerger y obtengan bienaventuranza de ello, pero háganse merecedores de obtenerla. Vean el Lingam; los tres gunas son representados por tres niveles de la base, o pitha. El Lingam encima simboliza la meta de la vida. Lingam significa un “símbolo”, el símbolo de la creación, el resultado de la actividad de los tres gunas y de Brahman, quien los impregna y les da sentido y valor. Cuando ustedes adoran el lingam, deberían hacerlo con la fe en este símbolo.
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