Ir al contenido principal

Modo de Participar de Wesak

Festivales budistas
El día del Buda (Wesak)


El  Festival  Wesak 2019 ]
Sábado 18 de mayo de 2019 - 21:11 hs pm GMT (Hora exacta)

Argentina: 18 hs 11 min


 Modo de participar en el Festival Wesak   

Mediante el ayuno, la oración y eventualmente la meditación grupal, con el delineamiento de meditación Dejar penetrar la Luz. Recitar tantas veces como sea posible La Gran Invocación, los dos días previos, el día del Festival y durante los dos días posteriores. El programa mínimo es recitarla al amanecer, al mediodía, a las cinco de la tarde, al anochecer y en el momento exacto del Plenilunio que marca el punto culminante. Mantener permanentemente un estado de atención y de serena expectación. Nadie es demasiado insignificante para prestar servicio, pues la totalidad de las vehementes aspiraciones traerá la bendición. Todos podemos hacer algo para terminar con el actual estado de cosas, e introducir un período de paz y de buena voluntad en el mundo.


El Buda, el hombre que encontró el camino

Todos los seres humanos son capaces de evolucionar hasta convertirse en budas. Sin embargo, fue un hombre que alcanzó la iluminación a solas quien abrió el camino para que el resto de la humanidad pudiera seguirlo. Para ser más precisos, debemos decir que el camino fue reabierto, ya que, de forma tradicional, se dice que ya habían existido otros budas, es decir, muchos otros pioneros en el sendero que conduce a la "evolución superior". Cuando hablamos del Buda nos referimos a Siddhartha Gotama, quien descubrió el sendero una noche de luna llena del mes lunar de abril-mayo en el año 542 antes de la era común (AEC). Él solía explicar su hallazgo de la siguiente manera: "Imaginad a un hombre que al andar por unos bosques salvajes encuentra un camino muy antiguo, un sendero muy viejo por el que han viajado muchas personas en la antigüedad y, entonces, él decide seguirlo. Al hacerlo descubre una ciudad ancestral, una antigua capital real donde vivió mucha gente, con parques, arboledas y lagos. La ciudad se encuentra cercada pero su hermosura es evidente. Del mismo modo, he encontrado un antiguo sendero a través del que han viajado los seres iluminados de antaño".

El Wesak, día de fiesta

Para conmemorar este importante descubrimiento hay un día muy especial de celebración en el calendario; Vaishakha Purnima, que es el día de luna llena del mes indio vaishakha. En pali, vaishakha es vesakha, que en singalés se traduce como "Wesak" y éste es el nombre que recibe el festival budista más importante. En Wesak los budistas celebran lo que consideran el mayor evento de la historia, la ocasión en que un ser alcanzó la iluminación por primera vez. Se conmemora el día en que Siddhartha Gotama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas para ponerse a la par con la realidad, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en un buda.

Un día triplemente sagrado

Puede resultar sorprendente, por lo tanto, que en ocasiones haya cierta confusión sobre lo que se celebra en Wesak. Todas las veces que me invitaron a participar en una celebración de Wesak en la India, ya fuese como conferenciante o con cualquier otra función, se me pedía “que honrase con mi presencia” (muestra del estilo de cortesía india en estas cuestiones) el "día triplemente sagrado". ¿A qué se referían con "triplemente"? Existe una razón para tal designación. Según algunas fuentes, el Vaishakha Purnima no es el aniversario de un único evento sino de tres: el nacimiento del Buda, su iluminación y su deceso o parinirvana. Se supone que todos estos eventos ocurrieron el mismo día, en años diferentes, por supuesto, pero por una coincidencia extraordinaria en el mismo día de luna llena. Tenemos que añadir que esta tradición del "triplemente sagrado" Vaishakha Purnima forma parte de una tradición algo más reciente que se originó en Sri Lanka y que se extendió a otros países theravadines. En el resto del mundo budista, es decir, en los países budistas mahayanistas, las celebraciones del nacimiento del Buda y de su parinirvana se realizan en días diferentes. Esto es ciertamente lo más tradicional y lo más lógico.

Diferentes maneras de celebrar la iluminación del Buda


Al tener ideas diferentes de lo que se celebra en Wesak además de la iluminación del Buda, los budistas de diversas partes del mundo han establecido sus propias tradiciones nacionales para señalar el evento. En Sri Lanka y Birmania la gente enciende velas y las ofrece como veneración a la memoria del Buda. En el Tíbet lo que encienden son lámparas de mantequilla, haciendo hincapié en que debe ser un determinado número de lámparas (ciento ocho o mil ocho). En muchos países budistas la gente canta y recita versos en honor del Buda, en ocasiones durante horas e, incluso, todo el día y toda la noche. En otros lugares se organizan conferencias y discusiones, y, claro está, hay quienes lo celebran meditando. En un nivel social se festeja dando de comer a los monjes. En algunos países budistas ésta es una tradición popular que se lleva a cabo en ocasiones festivas. Lo que hacen es juntar al mayor número de monjes posible, que se sientan en el suelo formando filas y, entonces, pasan los feligreses ofreciéndoles comida. En un sentido tradicional, se supone que los monjes cuentan con un gran apetito. En algunos círculos budistas se cree que el mérito que se gana por alimentar a un monje está directamente relacionado con la cantidad de comida que éste ingiere. Dentro de este contexto, la hospitalidad ni se escatima ni se rechaza. Los budistas de Occidente siguen el ejemplo de las antiguas celebraciones tradicionales de Wesak, aunque todavía hay muchos que se encuentran desarrollando su propio estilo, dependiendo de su cultura y de su contexto.

Texto de la Escuela Internacional de Budismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 FRUTOS PARA NUTRIR TU ÁRBOL GENEALÓGICO

1.-Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso. 2.-Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad. 3.-Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de todo el Universo. 4.-Aprende a no pedir amor, simplemente ama. 5.-Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino. 6.-Cada día, haz un acto generoso con alguien cercano. 7.-Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando. 8.-Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar. 9.-No contamines tu cuerpo con tóxicos o una mala alimentación. 10.-En cuanto puedas, sé independien

BOCANADA DE AIRE

Hola hermanxs aquí estamos en la tierra, ya acercándonos al momento donde podremos respirar jajajaja ya se sienten las ultimas oleadas fuertes de energia y desde Abril ya estaremos en sintonía. Cuando se habla de oleadas, de nuevas vibraciones, Etc. Es como cuando llueve, hay tormenta y luego pasa... pero contamos con nueva agüita en nuestra tierra, en este caso la energía es el agua y al llegar a la tierra nutre el trabajo consciente que cada unx esta haciendo.  Puede que algunxs sean mas afectadxs que otrxs, pero el beneficio es para todxs. Beneficio??? La pasamos mal eh!!! Estoy para atrás!!! No paro de llorar!!! Estoy bipolar!!! Me duele todo!!!! Me estalla el estomago!!! Etc. Etc. Etc. ... así y mucho mas son los comentarios en estos tiempos. Pero el beneficio mis amados se siente cuando uno fluye en la experiencia, es tiempo de hacer el trabajo mental, de parar esa pochoclera que va a mil... y permitirse ustedes mismxs la bocanada de aire, saben porque? Porque no hay ti

Si quieres cambiar al mundo... AMA a un hombre

SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO AMA A UN HOMBRE … ÁMALO REALMENTE Si!!! Ama al hombre cuya alma llama a la tuya con claridad, el hombre que te ve, que tiene el coraje de tener miedo. Acepta su mano y guíala suavemente hasta el fondo de tu corazón, donde pueda sentir tu calidez y descansar, y quemar su pesada carga en tu fuego. Míralo a los ojos y encuentra a sus padres y a sus abuelos y esas guerras donde sus espíritus lucharon en tierras lejanas de tiempos remotos. Encuentra sus dolores, sus luchas, sus culpas y sus pecados sin juicio, y déjalo todo ir; suéltalo, siente su carga ancestral. Lo que busca es un refugio seguro en ti. Déjalo derretirse en su mirada firme, sabiendo que no necesitas despejar esa furia, porque tienes un útero. Un portal profundo y dulce para lavarse y renovar viejas heridas. Si quieres cambiar el mundo … ama a un hombre … realmente amarlo … Siéntate frente a él, con toda la majestuosidad de tu feminidad, en el aliento de tu vulnerabilid